martes, 19 de febrero de 2013

La mejor y la peor versión de ‘Route 66’




En efecto, vamos a dedicar una entrada de este blog al juego de las versiones. 

Junto con Johnny B Goode, Twist and shout y alguna más, (Get your kicks on) Route 66 puede ser la canción rockera más versionada. Al menos, una de las que más recuerda el aficionado. Basada en esa famosa carretera que atraviesa Estados Unidos, de Chicago a Los Ángeles, fue escrita con pulsión jazz por el compositor y pianista Bobby Troup. Sin embargo, el primero que la grabó fue Nat King Cole. Todo pasó en 1946. No fue hasta más de una década después cuando pasó a territorio rock con la interpretación de Chuck Berry. A partir de ahí, todo rockero quiere su propia interpretación. Algunos nombres: Jerry Lee Lewis, Rolling Stones, The Cramps, U.K. Subs, Brian Setzer…

Aquí hemos elegido la más sobresaliente y la más grimosa. Ahí van:




LA MEJOR
- Dr. Feelgood
Era uno de los bises de los Feelgood por aquella época, 1975, con su formación fetén: John B. Sparks al bajo, The Big Figure a la batería, y, sobre todo, Lee Brilleaux a la voz y Wilko Johnson a la guitarra. Fijaos en cómo sale el grupo, ese traje blanco de Lee Brilleaux que parece sacado de un vertedero después de haberse revolcado por el escenario durante el concierto. En realidad, era el traje con el que iba a trabajar a una oficina por las mañanas, que luego no se quitaba para actuar. Cómo suena la Telecaster de Wilko, afilada y rítmica (la tocaba sin púa, qué leches), cómo canta Lee Brilleaux, moviendo el cuerpo con espasmos para impulsar unas estrofas que vocifera con rabia punk. Cómo arranca Wilko el punteo a mitad de la canción, moviéndose como un demente por el escenario, utilizando su instrumento como una ametralladora y con los ojos a punto de dejar sus órbitas. En el segundo punteo la cosa se desmadra: Wilko salta con las piernas extendidas ¡sin perder el ritmo de su guitarra! mientras el cantante se dedica a fornicar con el suelo. Guau.

Las imágenes pertenecen al imprescindible dvd Going back home:
 

  

LA PEOR
- Chenoa.
Después de ver a los Feelgood poco que añadir con la interpretación de la chica OT. Eso sí, atrevida es una rato Chenoa, pero esos gorgoritos… Uf, duro, muy duro.




LAS ORIGINALES, LA DE CHUCK Y LA ÚLTIMA


- La elegancia de Bobby Troup. Mirad qué micrófono tan extraño:


 
- La primera interpretación, la de Nat King Cole. Con el mismo extraño micrófono:

 




- Esta es la de Chuck Berry, que la rockerizó con sus cortantes punteos de guitarra:




- La última en llegar, la de estos alucinantes críos irlandeses, The Strypes, una mezcla entre The Animals y los Small Faces. Su sucia versión está claramente inspirada en la de Dr. Feelgood:





 






1 comentario:

  1. Pedazo de clásico. Te voy a recomendar que escuches también la versión de Depeche Mode, aquí va:
    http://www.youtube.com/watch?v=bDOyolmUo0Y

    Un abrazo!

    ResponderEliminar